LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

ALMUDENA CID
Prepara sus cuartos Juegos y es la única gimnasta en el mundo que ya ha disputado tres finales consecutivas olímpicas. Su excepcional personalidad con 28 años es un excelente ejemplo para muchos. FELICIDADES !
Jesús Sancho | 25/06/2008

 

 "Se ha perdido la parte más artística de la gimnasia"

 

La gimnasta Almudena Cid prepara sus cuartos Juegos Olímpicos con mucha ilusión. Es muy risueña y le gustan los retos. Todavía es muy joven, 28 años, pero en la disciplina que practica pasar de los veinte años ya es un proeza. Otra hazaña que ha conseguido -y que puede superarla este verano- es la de ser hasta el momento la única gimnasta de rítmica en el mundo que ha disputado tres finales consecutivas olímpicas.

 

La gimnasta Almudena Cid realiza un ejercicio durante el Campeonato de España de Gimnasia rítmica celebrado en la localidad leonesa de Ponferrada

-Los de Pekín serás los cuartos Juegos Olímpicos. ¿Cómo los afronta?
Estoy entrenando todo el año pensando sólo y exclusivamente en esa competición. Creo que lo estoy llevando mejor que otros Juegos al no tener esa sensación de agobio y estrés de otros años.

-La experiencia ayuda…
Sí, esto lo noto pero en cada competición también siempre tienes el estómago en tensión.

-La cita olímpica es un año especial para un deportista. ¿Se prepara de forma distinta unos Juegos que un campeonato del mundo?
Es un año especial porque estás más motivada pero también tienes más medios por las lesiones y cuando tengo un mínimo dolor me alarmo y luego no es nada.

-En este caso el cuidado será primordial especialmente los pies, una de las partes más castigadas…
¡Un podólogo una vez me dijo que tenía los pies de una persona de 60 años y tengo 28!

-¿Y cómo se cuida los pies?
Hago un tratamiento de una media hora al día que me da la tranquilidad y la seguridad de saber que estoy previniendo las lesiones.

-¿Cuáles son sus objetivos para los Juegos Olímpicos?
Mi objetivo es llegar y cuando llegue intentar no fallar y si lo consigo creo que estaré en la final olímpica y para mí esto ya sería una medalla. No puedo hablar de medallas ya que es casi imposible y más o menos ya se sabe lo que va a ocurrir y lo que puedo hacer es rascar un puesto.

-¿A lo largo de estos años cómo ha vivido la evolución de la gimnasia rítmica?
En la gimnasia ha cambiado todo menos yo. Han cambiado las gimnastas, los maillots, el código de puntuación…me he tenido que adaptar a estos cambios y creo que soy la única superviviente de todos estos cambios y muchas veces para mal porque se tiende al contorsionismo y se ha perdido mucho la parte más artística de la gimnasia. Lo más positivo es que he sabido adaptarme y estar al pie del cañón.

-Es un ejemplo de superación ya que el límite suelen ser los 20 años…
El punto crítico de todas las gimnastas son los 18 años porque además el cuerpo pasa de ser niña a mujer. El técnico y el deportista tienen que saber que hay un proceso de cambio de cuerpo y de hecho hay muchas gimnastas que han prolongado su carrera deportiva y están experimentando lo mismo que a mí me pasa y yo me siento muy bien. Salgo con 28 años a los Juegos y soy una más que ha conseguido evolucionar la edad en la gimnasia rítmica y que antes era impensable.

-¿Y cómo se lleva esto de ser la mayor del grupo?
¡Soy muy payasa y la voz también me ayuda! (ríe). La clave ha sido pensar en que la edad me da igual y yo sigo y cuando lo deje me planto con 28 años a trabajar en otra cosa y con la experiencia que me ha dado el deporte la traslado a mi trabajo. Antes tenía más miedo al después. Ahora no.

-Buena filosofía…
No me sale pensar de otra manera.

-¿Cada vez las chicas de gimnasia rítmica son más jóvenes?
Participé en mis primeros Juegos con 16 años y para mí fue una buena experiencia que te sirve a madurar mucho. También se ha querido frenar un poco la edad de competición pero es que realmente los años donde una gimnasta se forma es justo en esa edad y si le frenas eso es que luego no va a poder. En los países del Este trabajan muchas horas desde que son muy jóvenes y es un deporte que requiere esto siempre y cuando se les trate bien.

-¿Le parece que su disciplina es una de las más exigentes?
Son muchas horas de trabajo para un minuto y medio que tienes que enseñar tu trabajo y si fallas no puedes enseñarlo otra vez. Es lo que hay pero no hay que pensarlo cuando sales a competir sino que afrontarlo como si fuera un entrenamiento más.

-También le hemos visto haciendo sus pinitos en el mundo de la moda. ¿Qué es más difícil moverse por una pasarela o por el tapiz?
No quiero infravalorar la profesión de las modelos pero está claro que yo no salgo con la presión de ser modelo. Soy deportista y no tengo ninguna responsabilidad. Entonces para mí es mucho más difícil mi profesión porque en mi faceta como modelo nadie va a esperar nada de mí y en mi deporte esperan lo mejor. Pero debo reconocerte que me encanta hacer estas cosas.

-¿En el futuro le gustaría dedicarte a este mundo?
Me encanta que se haya utilizado la imagen de una gimnasta para cosas de moda. Cada vez que me han ofrecido hacer una sesión de fotos me he ofrecido encantada y es una buena manera de ayudar a cambiar esa imagen tan negativa que han dado a nuestro deporte que es tan bonito.

-¿De qué imagen negativa estamos hablando?
Que somos muy niñas y que no comemos y eso es mentira porque entrenamos muchísimas horas.

-¿También se ha lanzado con el diseño de sus propios maillots?
Desde un principio quería unos maillots con unos determinados colores y me lancé a diseñarlos y también mis cintas y mis aros.

-Eres de Vitoria pero vive en Barcelona desde hace muchos años. ¿Qué le ha enganchado de esta ciudad?
Me enganchó mi entrenadora. Volví a Vitoria y la cogieron en el cargo de seleccionadora catalana y me vine aquí con mi entrenadora que es con la mejor persona con la que trabajo y me acogieron estupendamente. Tengo la buena y la mala suerte que da a luz en agosto y voy sola a los Juegos pero sé que todo el trabajo importante lo hago con ella y luego solo toca enseñarlo pero no la tendré en el momento de acabar y darle un abrazo.

 

 

 


Almudena Cid Ball Moscow European Championships 2005

 

 

 

http://www.almudenacid.com/

 
 
Almudena carga el día de su despedida contra el trato recibido por ciertos responsables de la gimnasia rítmica española

EFE. Sábado, 23 de agosto de 2008-16:27 (GMT+1)
Almudena Cid, que echó el cierre a su carrera profesional con el diploma olímpico de Pekín 2008 bajo el brazo después de quedar octava en la final individual de gimnasia rítmica, señaló que le gustaría seguir vinculada al mundo de la gimnasia, "pero no con las personas que hay ahora". "Yo quisiera seguir vinculada a la gimnasia pero no con las personas que en un momento dado han intentado frenar mi carrera deportiva. Desgraciadamente, ahora siguen en activo. Y yo prefiero hacer cosas que me den más satisfacciones que trabajar con toda mi alma para que mejore la gimnasia y no ver ningún resultado", dijo la vitoriana.
"Los que en un momento no me apoyaron saben quienes son. Pero he querido retirarme en el lugar y el momento que yo quería", prosiguió Almudena Cid tras acabar su aventura olímpica en Pekín.
Para Almudena Cid, la última jornada de competición, en la que igualó el octavo puesto que obtuvo en Atenas 2004 "he disfrutado totalmente. Ayer era mi día en cuanto a clasificarme. Hoy es el día de la campeona olímpica. Yo he competido de forma inmejorable. He hecho ocho ejercicios bien, también en Atenas. Y he demostrado que en los momentos en los que hay que estar estoy y eso me lo llevo para toda mi vida", añadió.
La gimnasta española, la única en la historia que ha disputado cuatro finales olímpicas, reconoce el vacío que queda con su retirada de la competición. "La verdad es que está complicado porque es un deporte muy difícil y creo que no se ha hecho un trabajo continuo ni un seguimiento de niñas de captación. No sé por qué y ahora va a haber un vacío. Pero espero que el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes tengan paciencia y apoyen este deporte porque si sale Madrid 2016 tendrán que trabajar con buenos técnicos y un buen sistema de trabajo", argumentó Cid.
La gimnasta española se mostró feliz y satisfecha de su papel en la final. "He competido muy bien. He sabido estar en todo momento. Nno he fallado nada. He dado lo máximo que podía dar y el diploma ha compensado el esfuerzo y el sacrificio hecho". "Creo que merecía esto y lo dudaba; y en el momento en el que tenía que estar he estado y muy bien. El público ha estado muy bien a pesar de que he quitado uno de los puestos a la competidora china", añadió la española que añadió que el diploma olímpico "es un cierre a mi carrera deportiva muy feliz y con un broche final muy bonito".
"He aprendido a conocerme a mí misma y a saber las personas que quiero que estén a lo largo de toda mi vida", concluyó Almudena Cid, que piensa celebrar el éxito "con una buena cena con la gente que ha venido a verme y las compañeras de la gimnasia de conjunto a las que les he dedicado el ejercicio de aro".
 

 
 

© 2008  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS