LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA


Santi Querol

 

 

 

Si analizamos un poco la historia de la Orientación veremos como desde sus orígenes ha sufrido una gran evolución (de la utilización del Sol-sombras-estrellas-... como elemento fundamental de referencia hasta llegar al G.P.S., de las cartas náuticas o mapas rudimentarios hasta llegar a las fotografías por satélite, etc.), pero para llegar a la ORIENTACIÓN en las aulas, y concretamente en el área de Educación Física, ésta ha ido adaptándose a cada necesidad.

Si en un principio la Orientación se considera y consideraba como un elemento indispensable para los viajes o desplazamientos más o menos largos, posteriormente (hasta no hace muchos años) ya ha pasado a considerarse como elemento necesario para determinado tipo de actividades de ocio. Además de un sistema de entrenamiento de adaptación al medio llevado a cabo fundamentalmente por militares, se ha pasado a considerar como un deporte reglado y reglamentado en el que ya existe una organización bastante profesionalizada (Federaciones, Agrupaciones de clubes,  asociaciones, ....).

Es aquí donde tiene cabida la Orientación en las clases de Educación Física. De las tres vertientes anteriormente mencionadas (sistema tradicional de desplazamiento, entrenamientos militares, deporte reglado y reglamentado), además de la puramente dirigida al ocio (senderismo, excursionismo, ...), los profesores deben saber extraer de cada una de ellas aquellos valores educativos que se puedan transmitir a los alumnos.

La Orientación en el área de la Educación Física debemos plantearla como una actividad que al finalizar permitirá a los alumnos desenvolverse con mayor autonomía en el medio natural; que la descubrirán como un método de desarrollo de la condición física mucho más entretenido y divertido que otros que ya conocían; que les servirá para ampliar sus conocimientos en determinados temas (mapas, geografía, brújulas, ...); que les permitirá ampliar el abanico de actividades que tenían para ocupar su tiempo de ocio (mayores posibilidades en el senderismo, excursionismo, acampadas, excursiones en bicicleta, ...) y, por último les permitirá conocer en mayor o menor profundidad un deporte que era desconocido para la mayoría y poder participar en sus competiciones. Además de todo esto, en el apartado de JUSTIFICACIÓN TEÓRICA veremos cuál es el verdadero significado que hace de la Orientación una actividad verdaderamente interesante dentro del currículum de la Educación Física

Pero no hay que caer en el error de enfocar únicamente esta actividad como un deporte reglado y reglamentado, cuya única finalidad sea alcanzar un nivel que nos permita  conocer todos los elementos técnicos y la simbología y nomenclatura utilizada en la competición para poder participar en las carreras y así conseguir más adeptos a este todavía novedoso deporte.

 

De todos es conocido el auge producido en los últimos años en el área de Educación Física dentro del bloque de “Actividades en el medio natural”. Y qué mejor actividad dentro del mismo que La Orientación en la Naturaleza, una “herramienta” básica para conocer y desenvolverse con facilidad dentro de ese medio.

La Orientación proporcionará a nuestros alumnos una motivación más a la hora de tomar contacto con un medio no demasiado habitual para ellos, pero quizás como enfoque educativo a nosotros, los docentes, nos interesen sobremanera aquellos aspectos educativos que a través del trabajo de la Orientación en las clases de Educación Física podemos abordar. Así, pues, en este primer punto se citarán algunos de los aspectos más destacados a nivel educativo que esta actividad nos proporciona. Se trata de justificar el ¿porqué la Orientación y no otra actividad? ¿porqué se considera a la Orientación como actividad idónea para tales fines? ¿Podemos con la Orientación, abordar aspectos interesantes en el proceso educativo de nuestros alumnos?, o simplemente se trata de una actividad pensada como entretenimiento. Veremos como si la comparamos con otras actividades en este mismo medio, la Orientación presenta algunas ventajas sobre otras.

ASPECTOS POSITIVOS QUE PRESENTA LA ORIENTACIÓN.

Es una actividad que permite un enfoque REAL y PRÁCTICO de las actividades en el medio natural.

A través de la Orientación ofrecemos a los alumnos una herramienta que les va a seguir siendo útil más allá de las sesiones de Educación Física. Supone una oferta REAL al tiempo de ocio. Permite practicarla siempre que se quiera: en la ciudad, en el campo, en las salidas habituales de ocio :cuando se va de excursion, cuando se hace senderismo, cuando se va de acampada, cuando se va en bicicleta, cuando se hace turismo, ... apetece encontrar otros itinerarios más bonitos, más emocionantes, ... o simplemente diferentes a los habituales. Es, además, una actividad FÁCIL de realizar y económicamente ASEQUIBLE.

Es una actividad desconocida para la mayoría de nuestros alumnos y muy motivante.

La Orientación supone una práctica DESCONOCIDA para la gran mayoría de los alumnos. Pero además, es una actividad que se presta a un enfoque lúdico en la línea de aprender jugando y probando, provocando mayor grado de DIVERSIÓN y, por lo tanto, mayor MOTIVACIÓN.

Los valores educativos que la Orientación desarrolla.

Cuando nos encontramos ante la disyuntiva de escoger determinado tipo de tareas para nuestras programaciones, no vale solamente que éstas sean atractivas, motivantes, divertidas, ... para los alumnos; además, o a parte, de estas características, deben cumplir con otro requisito que va por delante del anterior: ¿qué valores educativos proporcionamos o pretendemos que adquieran nuestros alumnos con estas o aquellas tareas?.

Como carácter general conseguimos, igual que con otras actividades, la aproximación de los alumnos al medio natural, que lo conozcan, que aprendan a desenvolverse en el, que lo respeten, ... pero podemos añadir más:

Es una actividad facilitadora de la integración ( grupos heterogéneos y mixtos)

Facilita y exige en un primer momento el trabajo en grupo. Requiere la participación de todo el grupo. Si trabajamos en grupo (tríos, parejas, ...) se hace necesaria la colaboración, el intercambio de opiniones, la confrontación de las mismas, ... No tiene porqué haber diferencias entre sexos ni tampoco en cuanto al nivel de Condición Física. Todos pueden tener éxito.

Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones. Además de comprobar casi al instante si estas decisiones han sido o no acertadas.

Contínuamente se situa a los alumnos ante tareas en las que deben tomar decisiones. Si las tareas se realizan en el patio, la trascendencia de las mismas será menor, pero a medida que el espacio donde se desarrolle la tarea aumente tanto en tamaño como en dificultad o conocimiento por parte de los alumnos, estas decisiones adquieren una dimensión más importante. Aquí aparece claramente la cooperación con los miembros del grupo de trabajo, las discusiones ante decisiones opuestas, ...

Es una actividad que incide de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices y psicomotrices.

Es una actividad en la que el trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al tiempo que es fácil de llevarlo a cabo.

La Orientación es uno de los contenidos del área de Educación Física en los que mejor se puede llevar a cabo un trabajo interdisciplinar. La Orientación tiene una relación más o menos directa con las Matemáticas (ángulos, grados, escalas, pendientes, ...), con el Dibujo (representación gráfica, diseño de materiales, interpretación de dibujos -mapas-, ...), con las Ciencias Naturales (curvas de nivel, relieves, vegetación, orografía, ...), con la Historia (sistemas de navegación, cartografía, ...), con la Geografía (Norte magnético, norte geográfico, meridianos, paralelos, cartografía, ...). ... En definitiva, esta interdisciplinariedad puede ser tan amplia como la imaginación y el interés de los profesores implicados lo deseen.

OTROS ASPECTOS POSITIVOS ...

Es una actividad en la que no tiene porqué haber un objetivo claramente competitivo.

No tienen porqué existir determinantes volitivos (valor, coraje,...)

No es necesario ningún aprendizaje o condicionante físico previo que facilite más la comprensión o la ejecución (no hay transferencia de otras actividades).

Es una actividad que se presta a un enfoque lúdico en la línea de aprender jugando y probando, provocando mayor grado de diversión y, por tanto mayor motivación.

Es una actividad que presenta una oferta real a los tiempos de ocio.

Es una actividad fácil de realizar y económicamente asequible (tanto a nivel personal como de Centro).

En definitiva, vemos también como el aspecto físico (condición física, sexo, ...) deja de ser determinante. Cualquiera, sea cuales sean sus condiciones y características, puede tener éxito.

 

Aunque sea de forma muy resumida y muy esquemática todos los aspectos citados hasta ahora pueden hacernos reflexionar sobre aquellos que como docentes deseamos transmitir a nuestros alumnos y aquellos que la Orientación nos puede proporcionar. Probablemente si comparamos el resultado de esa reflexión con otras actividades veremos como la hace realmente “apetecible”.

Ahora bien, ¿cómo se puede llevar todo esto a la práctica?. La falta de respuesta o la dificultad de hacerlo sea quizás uno de los factores que hagan retroceder a los profesores en el momento de plantear si realizan esta actividad o no, el número de sesiones a dedicar, la dificultad que se desee alcanza.

¿QUÉ ES ORIENTARSE?

CONCEPTO: Si nos atenemos a la definición que nos ofrecen los diccionarios, podemos decir que el concepto de “orientarse” es “reconocer la situación del Norte Geográfico y, por consiguiente la de los demás puntos cardinales”. Según la enciclopedia Larousse, la orientación es “la acción de determinar en un punto la dirección del Norte Geográfico”. Añade, en cambio, otro concepto que nos avanza un poco más uno de los objetivos principales de esta actividad: “es el proceso que permite a un animal determinar su posición relativa en relación a los puntos de referencia”

UTILIDADES:

- Necesidad en los hombres: desplazamientos por zonas desconocidas. modificación de itinerarios, navegación por mar y aire, ...  

- Necesidad en los animales Navegación de las aves, conductas migratorias (aves, salmones, ...)

- Ocio: excursionismo, acampadas, bicicleta, vela, ...

- Educación: Geografía, Matemáticas, Dibujo, Educación Física, Historia, ...

 

Ya dentro del bloque educativo, en la Orientación debemos realizar una división en dos tipos que, aunque son complementarios el uno del otro, con sus pros y sus contras pueden ya marcarnos un poco el por dónde abordarla en nuestra área. Estos son: LA ORIENTACIÓN BÁSICA y LA ORIENTACIÓN PRECISA.

ORIENTACIÓN BÁSICA: aquella que fundamentalmente se basa en el uso y conocimiento de los elementos tradicionales (Sol-sombras, estrellas, puntos cardinales ....) mapas o croquis básicos.

ORIENTACIÓN PRECISA: aquella que, aún siendo importantes los elementos de la ORIENTACIÓN BÁSICA, hace mas hincapié en elementos más precisos y exactos (mapas topográficos y/o de Orientación, brújulas, ...)

ORIENTACIÓN BÁSICA

  A FAVOR:  

  EN CONTRA: 

Se conocen elementos básicos que intervienen y han intervenido siempre en la Orientación que se pasan por alto por el afán de llegar al uso del mapa y la brújula.

No requiere material específico. El que se necesita es de fácil elaboración.

No son necesarios ni grandes espacios ni materiales para llevarlo a cabo.

El avance en el proceso de aprendizaje es más rápido.

El profesor no necesita unos conocimientos amplios y específicos sobre la materia

A mayor edad de los alumnos implica menor motivación en este tipo de actividades.

No da seguridad al alumno para realizar prácticas reales con cierto grado de dificultad.

ORIENTACIÓN PRECISA

A FAVOR:

EN CONTRA:

Se alcanza un mínimo conocimiento de los elementos específicos de la Orientación (mapas y brújula), lo que nos sirve como elemento valioso en nuestro tiempo libre. También como elemento de seguridad en nuestras actividades al aire libre.

Los alumnos se motivan mucho al utilizar elementos que no conocían (mapas precisos y muy exactos, brújulas, ...)

El conocimiento de estos elementos viene acompañado del conocimiento de muchos conceptos asociados e interesantes (curvas de nivel, escalas, grados, direcciones, Norte Geográfico vs Norte Magnético, ...)

Requiere más tiempo y, por tanto, un mayor número de sesiones que en la O.B..  

Se necesita un material que no es de fácil adquisición.

El avance en el proceso de aprendizaje es más lento

Se debe preparar un material que lo debemos hacer nosotros .

El profesor necesita unos conocimientos más o menos amplios y específicos sobre la materia 

Como resumen podríamos decir que:

La ORIENTACIÓN BÁSICA debe ser siempre el primer contenido a tratar en la Orientación en el aula (la mayor o menor profundización dependerá de factores como: objetivos que el profesor pretenda conseguir, profundidad en los conocimientos que quiera dar el profesor, edad de los alumnos a quien vaya dirigida la Unidad, el espacio y material del que podamos disponer).

La ORIENTACIÓN PRECISA, siguiendo una progresión lógica, sería el segundo contenido a tratar. Siempre, aunque sea como información previa, se deben conocer y practicar algunos elementos de la O.B. (por ejemplo: ¿no sería ilógico o incluso ridículo el que un alumno supiese manejar perfectamente una brújula o leer un mapa más o menos complejo, y en cambio no supiese dónde está el Norte al mediodía sin otro elemento de referencia que el Sol?.

Para aclarar más aún estos conceptos, en la siguiente página se enumeran muchas actividades haciendo una diferenciación entre ellos.

 

 

El resumen que aquí se plantea es solamente con carácter informativo. La aplicación de todas o algunas de estas actividades dependerá, como ya se ha comentado en páginas anteriores, de los objetivos que pretenda conseguir el profesor, del número total de sesiones que quiera dedicar a esta Unidad, de las características de sus alumnos, así como del espacio y materiales disponibles.

Se debe tener claro, también, que cada actividad de las aquí expuestas no tiene porqué ser única en su planteamiento. A partir de cada una de ellas, con imaginación, se pueden extraer ideas que den lugar a actividades mucho mejores o diferentes.

En este listado de actividades sólo se expone un muy breve resumen. La actividad no está desarrollada, se intenta resumirla en una o dos frases, y eso puede dar lugar a no entender la actividad si no se conoce un poco la materia.  De todas formas en  "CRÉDITOS VARIABLES DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:: Orientación y Escalada"  están todas y cada una de ellas explicadas con máximo detalle, materiales a utilizar, conceptos teóricos a conocer tanto por parte del profesor como por parte del alumno, ... No obstante si alguien desease mayor información que no dude en ponerse en contacto conmigo.

ORIENTACIÓN BÁSICA

C.- Concepto de Orientación. ¿Qué es? ¿para que sirve?, tipos, ...

C.- Concepto de Norte (y resto de puntos cardinales)

1.- Manipular brújula (sólo concepto de Norte)

C.- Elementos tradicionales de orientación (sol-sombras, estrellas, musgo, ...)

2.- Observación y tareas a partir del Sol (reloj solar, recorridos sólo con información del Sol, ...)

3.- Recorridos con “ Mapas escritos ” (Claves).

4.- Recorridos sólo con conocimiento de puntos cardinales (con o sin brújula).

C.- Concepto de mapa: clases, tipos, ...

5.- Dibujar un mapa básico, espacio reducido (gimnasio, aula, patio pequeño). Si es muy simple distribuir material.

6.- Dibujar un mapa más elaborado (patios, zona del parque, ...) En función de nuestros alumnos les exigiremos proporciones y distancias (escalas). Podemos exigir o no también forma de representación.

7.- Dibujar-Realizar recorridos con sus mapas y cambiarlos por otros.

8.- Colocar material en mapa elaborado por nosotros (precisión). En función de la dificultad que le queramos dar el espacio será más grande o más pequeño, más regular o irregular. El material será más o menos abundante. La disposición del material más regular o irregular. Unos colocan otros comprueban y/o modifican.

Dividimos espacio en cuadrantes y cada grupo “monta” uno.

C.- Concepto de orientar el mapa.

9.- Orientarse a partir del material y del mapa (tomar puntos de referencia).

10.- Orientarse solamente a partir del material (ahora en el mapa sólamente hay representado el material. Han "desaparecido" elementos de referencia claves como son: paredes, porterías, bancos, vestuarios, ...)

11.- Desplazarse rápidamente a un punto (sin ver el mapa) y orientarse rápidamente. Por parejas, uno con ojos cerrados ídem.

12.- Juegos con cartoncitos con letras representados en el mapa y escondidos entre el material (Un juez de otro equipo controla. Un solo intento para levantar el cartón).

... Pasamos al mapa grande: todo el Centro, parque, ...)

13.- Hacer recorrido según orden marcado y reflejar a que corresponde cada punto.

14.- Al contrario: decimos elementos del mapa, localizarlos y señalarlos.

15.- “ El espía”: se le dan al alumno un mapa y varias fotografías o fotocopias claras de éstas. Se trata de que señale con un círculo el lugar de donde está sacada la fotografía. Una variante sería señalar el objeto fotografiado.

16.- Esconder-encontrar objetos

17.- Localizar objetivos rápidamente y anotarse puntos según orden de llegada en la localización.

18.- Combinar tareas anteriores con elementos de Condición Física (a modo de circuito) con un controlador de otro equipo.

19.- Recorrido por el barrio (se puede realizar con anterioridad)....

ORIENTACIÓN PRECISA:

C.- Concepto de mapa topográfico (escalas, curvas de nivel, simbología, ...)

20.- Trabajar sobre el mapa, localizar zonas o puntos determinados, municipios, ver escala, calcular distancias, símbolos, ...)

21.- Construir maquetas con curvas de nivel.

C.- Concepto de coordenadas (meridianos, paralelos)

22.- Comprobar ídem sobre el mapa.

C.- Concepto de brújula: ¿Qué es? , partes, fundamento, funcionamiento

23.- Fabricar brújula (se puede realizar en el apartado de orientación básica.

...  BLOQUE DE ACTIVIDADES CON BRÚJULA

24.- Comprobar cómo funciona una brújula, búsqueda de direcciones.

25.- Realizar figuras geométricas con rumbos determinados.

26.- Realizar recorridos con rumbos.

27.- Juegos teniendo como base las pistas que podamos dar con rumbos, distancias y otras claves (En busca del tesoro).

...  BLOQUE DE ACTIVIDADES CON MAPA Y BRÚJULA. Previo a este bloque es necesario conocer bien la parte que corresponde a los mapas.

28.- Localizar con la brújula y mapas los rumbos necesarios para ir (hipotéticamente) de un punto a otro de un mapa de orientación o cartográfico.

29.- Comprobar en un mapa pequeño (aula, gimnasio, patio, ...) cómo realmente este sistema si que funciona localizando direcciones concretas.

30.- Con mapa lo más amplio posible realizar recorridos marcados en el. Localizar las letras correspondientes y anotar el rumbo necesario para llegar a ellas.

31.-  SALIDA REAL.

 

 

Si queremos que esta información nos sea útil para todos ¡completémosla entre todos!
Si conoces alguna referencia que no esté aquí házmela llegar y la añadiré

 Créditos Variables de actividades en la Naturaleza: La Orientación y la Escalada. Santi Querol y José Mª   Marco. Ed. Paidotribo. 

 Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. García E. Ed. Desnivel. Madrid 2000 

 La montaña. Métodos de orientación. Ed. Alpina. Granollers 1996

 Orientación. Cómo orientarse con un mapa y una brújula en la naturaleza. Ed. Grijalbo Barcelona 1998

 Guía práctica de la iniciación a los deportes en la naturaleza.  Pinos M. Ed Gymnos. Madrid 1997

 Actividades y juegos de Educación Física en la naturaleza.  Pinos M. Ed Gymnos. Madrid 1997

 Actividades físico deportivas en la naturaleza.  Pinos M. Ed Gymnos. Madrid 1997

 Guía de Orientación.  Corbellini G. Ed. Tutor. Madrid 1998.

 Unidades didácticas para secundaria. Orientación.  Sicilia A. y Rivadeneyra Mª Luisa. Ed. INDE Barcelona, 1998

 La Orientación: una propuesta para las clases de EF. Querol S. CEP Valencia Valencia,1995

 Start Orienteering (libros 1 a 6). McNeill C . Ed. Harveys. Perthshire,1990

 La Carrera de Orientación. Silvestre J.C. Ed. Hispano-Europea Barcelona,1987

 Orientación en la montaña . Ed. Alpina .Barcelona,1990

 Manual de orientación. Blandford P.W. Ed. Martinez Roca .Barcelona,1989

Orientación. Todo sobre el mapa y la brújula . Fleming J. Ed. Desnivel Madrid.1.995

Teaching Orienteering. MacNeill C. Ed. Harveys .Perthshire,1987

Fer mapes. Corberó Mª V. Ed. Alhambra. Madrid,1989

Orientación. Deporte y aventura en la naturaleza . Fernández J.M. CSD . Madrid,1981

Orientación. Un deporte para la escuela. Benito Mª L. CSD. Madrid,1981

Ejercicios de exploración y representación del espacio. Vilarrasa A. Ed. Graó     Barcelona,1988

Orienteering in the National Curriculum McNeill C. y otros. Ed. Harveys. Perthshire,1992

Orienteering. Key Stages 3 and 4 in the National Curriculum. MacNeill C. Ed. Harveys  Perthshire,1993

Orienteering within the Primary Curriculum. Pearson J. Ed. Harveys.1993

La práctica del deporte de Orientación en centros educativos y deportivos. Martinez A. Ed. Gymnos .Madrid, 1996

La actividad física y deportiva.... Deporte de Orientación. Gómez V. Ministerio E. y C. Madrid, 1996

Orientación. Trazado de recorridos Gonzalez J.Mª . AECO

Aprende orientación Rebard Kartservice. Rebard Kartservice .Noruega

Estudio generalizado del deporte de la Orientación. Ferrando J.A. (Tesina INEF) Madrid,1979

Entrenamiento técnico avanzado. Rebard Kartservice. Rebard Kartservice .Noruega

La Orientación. (Carnets de naturaleza 3). Cecile Arbona. Ed. Paradigma.  Madrid.1996

Orientación en la naturaleza. Manual básico de iniciación. Costa P.J.  ASEEF (Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de Murcia. Murcia.1997.

 

Esta relación de mapas no esta, ni mucho menos actualizada. Es misión imposible elaborar un listado de todos los mapas existentes y al mismo tiempo mantener actualizado dicho listado. Por tanto sólo se trata de una pequeña base de datos. Para conocer la existencia de más mapas se deberán poner en contacto con la A.E.C.O. o con el CLUB más próximo

Nº  UBICACIÓN  ESCALA EDITOR    AÑO
ANDORRA
1 BOSC DE PAL (Andorra)    1:15 000  

 

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR  AÑO
ANDALUCÍA
1  MAZAGÓN (Huelva)  1:15 000 ADRON - El Portil  
2 PARQUE DE LOS PRÍNCIPES (Sevilla)   1:2 500  AACCO - Sevilla  
3 PARQUE DE Mª LUISA (Sevilla)                     1:5 000   C.O. SEVILLA  
4 ALCALA DE GUADAIRA (Sevilla)  1:10 000 C.O. SEVILLA  1.987
5 PARQUE AMATE (Sevilla)                        1:4 000  LINCE (Sevilla)  
6 NAVALVILLAR (Sevilla)  1:15 000  LINCE (Sevilla)  1.992
7  LA JAROSA I (Sevilla)  1:15 000  LINCE (Sevilla)   1.993
8 LA JAROSA II (Sevilla) 1:15 000   LINCE (Sevilla) 1.993
9 PARQUE DE LA CORCHUELA.   Dos Hermanas (Sevilla)  1:5 000 C.O. SEVILLA  
10 PARQUE Mª LUISA (Sevilla)  1:5 000 C.O. SEVILLA  1.988
11 MATALLANA (Lora del Rio) 1:10000  ADOL 1.992
12 HINOJOS   1:15 000   A.D.R.O.N. - EL PORTIL (Huelva)  
13 LAS CONTADORAS (Málaga)     1:15 000 S. EXCURSIONISTA de M  
14 PINARES DE AZNALCAZAR (Sevilla)     1:15 000  LINCE (Sevilla)  
15  LA SAUCEDA   (Cortes de la Frontera-Málaga) 1:15 000   LINCE (Sevilla) 1.992
16 LOMA DE LAS ÁGUILAS  (Campillos-Málaga)  1:15 000 C.O. MALAGA    1.992
17  VIRGEN DE LA CABEZA    (Andujar-Jaen)   1:15 000   ADYRON  
18 EL ROMPIDO (Cartaya-Huelva)  1:15 000  A.D.R.O.N. - EL PORTIL (Huelva)  
19  PUNTA UMBRÍA (Huelva)   1:15 000  PATRONATO DEP. PUNTA UMBRÍA 1.992
20  EL PORTIL (Cartaya-Huelva)     1:15 000 A.D.R.O.N. EL PORTIL  
21 CARTAYA (Huelva)   1:15 000   LINCE (Sevilla)  1.995
22 MONTELLANO (Sevilla)    1:10 000  DIPUTACIÓN SEVILLA  1.996
23 PUEBLA DEL RIO (Sevilla)   1:15 000   A.D.O.L 1.995  
24 TRAFALGAR                                                1:15 000    
25 CAÑOS DE MECA. Barbate (Cádiz) 1:15.000   1.987

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
ARAGÓN
1  PINARES DE ZUERA (Zaragoza)  1:15 000 ADYRON   
2 PARQUE PRIMO DE RIVERA  I       1:4000  1.985    
3 PINARES DE VENECIA II         1:15000  IBON   1.985
4 PINARES DE VENECIA III       1:15000   IBON   1.989
5 JACA (Huesca)  1:15000     1.985
6 ORIHUELA DEL TREMEDAL (Teruel)   1:15000     1.985

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
ASTURIAS
1 LA BARGANIZA (Oviedo)  1:15 000  PATRONATO DEP. GIJÓN  
2  PARQUE ISABEL LA CATÓLICA  (Gijón)  1:5 000   PATRONATO DEP. GIJÓN 1.986
3 LA BARZANILLA (Oviedo) 1:15000  ACO 1.988

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
COMUNIDAD VALENCIANA
1 JARDINES DEL REAL "Los Viveros"   1:1 000   S.D. CORRECAMINOS 1.995
2 LA VALLESA (Paterna -Valencia)   1:10 000 S.D. CORRECAMINOS 1.997
3 VILLAMARXANT (Valencia)  1:10 000   S.D. CORRECAMINOS  1.996
4 SANTA BÁRBARA (Alicante)   1:4 000  ACAI-O 1.992
5 SEGORBE (Castellón)    1:15 000 COVAL (Valencia)  
6 ELS BARBADELOS (Alcoy)  1:10 000  CENTRE EXCURSIONISTA ALCOI  
7  PANTANO DE SICHAR (Castellón)  1:15 000   ADCON 1.992
8 EL MOLAR (Elche)                  1:10 000 ALICANTE O. 1.994
9 SANT JOAN DE PENYAGOLOSA  I   (Vistabella-Castellón)   1:10 000  A.D.C.O.N 1.996
10 SANT JOAN DE PENYAGOLOSA  II     (Vistabella-Castellón)   1:10 000  A.D.C.O.N 1.997
11 EL TELEGRAFO. Requena (V)    1:5.000 C.A. REQUENA  1.997

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
CANARIAS
1 PINAR DE TAMADABA  (Agaete-G.Canaria) 1:10 000    1.990
2 MASPALOMAS  (San Bartolomé de Tirajana - G.Canaria)  1:10 000   1.990

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
CASTILLA LEÓN
1 FUENTE EL SOL (Valladolid) 1:10 000 JUNTA DE CASTILLA Y LEON  1.990
2 PEGUERINOS NORTE (Segovia) 1:15 000 ADYRON  
3 PEGUERINOS SUR (Segovia)  1:15 000 ADYRON  
4 VALDELOSA-ZAMAYÓN (Salamanca)  1:15 000  I.N.I.C.E. - O (Salamanca) 1.992
5 PEGUERINOS NOROESTE     1:15 000

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
CATALUNYA
1 PARC METROPOLITÀ   DE COLLSEROLA (Barcelona)  1:15 000    
2  BOSQUE DE SALAS (Lérida) 1:15 000 Club Minerva. A.G.B. Suboficiales  
3 CAPMANY (Gerona)    1:15 000   C.O.C.  
4 MATARÓ (Barcelona)    1:15 000     1.988
5 BOADELLA (Gerona)     1:15 000   1.990
6 CANET DE MAR (Barcelona)   1:15 000   1.989
7 SERRA DE PALAU  (Castellar del Valles-Sabadel)   1:15 000 C.O.LL.A. (Arenys de Mar) 1.988
8 ESPOLLA (Catalunya)         1:15 000    1.990
9 LLERS (Gerona) 1:15 000   1.990

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
GALICIA
1 TORRE DE HÉRCULES (La Coruña)  1:4000 ARTABROS 1.988
2 ORTIGUEIRA (La Coruña) 1:15 000   ADYRON  
3 LAGO DE CASTIÑEIRA (Pontevedra) 1:15 000 A.D. "A ROELO"   
4 JARDINES MENDEZ NUÑEZ (La Coruña)     1:2000  SMA   1988 
5  BAYO (la Coruña)   1:15000  ARTABROS 1989   

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
MADRID
1 PARQUE DEL RETIRO (Madrid)   1:10 000  ADYRON  
2  EL ESCORIAL NORTE  1:10 000    
3 HOYO DE MANZANARES 1:15 000    
4 SAN AGUSTIN DE GUADALIX 1:15000 ADYRON / ADOL 1.985 
5 CASA DE CAMPO (Madrid) 1:15000 ADYRON / ADOL  1.985
6 DEHESA DE LA VILLA 1:5000  ADYRON 1.986
7 DEHESA BOYAL (S. Seb.de los Reyes) 1:10000  AYUNTAMIENTO 1.987
8 BECERRIL DE LA SIERRA  1:10000  ADYRON 1.993
9 SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS 1:15000  ECEF  1.992 

 

UBICACIÓN   ESCALA EDITOR    AÑO
MURCIA
1 TOTANA (Murcia)   1:15 000 TOTANA C.O.N.   1.993
2 EL VALLE  (La Alberca)  1:15000 /1:10000  ADMCON    1.995
3 PASEO DEL MALECÓN (Murcia)  1:5 000 ADMCON  
4 EL OASIS (Lorca)  1:10 000  ADMCON 1.993
5 COTO LOS CUADROS (Santomera) 1:15 000   ADMCON 1.994
6 UCENDA (Bullas)   1:15 000 ADMCON  1.994
7 ACENICHE (Bullas) 1:15 000   ADMCON  1.994
8 EL BERRO (Alhama de Murcia)  1:15 000 ADMCON 1.993

¡¡ ATENCIÓN !!: Listado de todos los mapas publicados hasta la fecha en :  MAPA Y BRÚJULA, LA REVISTA DEL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN nº 5 y 6 (2-3/95)

 

Bo-ama-a.gif (285 bytes)   Introducción a la topografía, orientación y la lectura de mapas. Walter A. Martínez (Argentina)  

Bo-ama-a.gif (285 bytes)  El GPS, sistema de posicionamiento global.  

Bo-ama-a.gif (285 bytes)  Bosquing. Software para el control total de una carrera de orientación. En castellano  

Bo-ama-a.gif (285 bytes)  Orientación en bicicleta. En inglés. Temas relacionados con la MTB y la bici-orientación.

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    La orientación en el mundo. Numerosos enlaces en todo el mundo (buscar orienteering)

Bo-ama-a.gif (285 bytes)   Federaciones pertenecientes a la I.O.F.

Bo-ama-a.gif (285 bytes)  I.O.F. (Federación Internacional de Orientación)

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    Compassport. Revista inglesa de Orientación. Posibilidad de suscripción y compra de libros y materiales didácticos (en inglés).

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    OCAD. Software para mapas de Orientación. Demos y posibilidad de compra.

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    RAIVERD. Competición multiaventura por equipos

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    S.D. Correcaminos. Sección de Orientación. Página realizada por Salvador Ferrer

Bo-ama-a.gif (285 bytes)    APA. Liceo La Paz. Club gallego de orientación

 

 

 

CLUBS

AECO  

                             

IOF

 

 

 

 

© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS

 

kate spade outlet history of jordan 6s sport blue 6s coach factory outlet online sport blue 6s michael kors outlet jordan 6 sport blue legend blue 11s kate spade outlet foamposites kate spade outlet history of jordan 6s louis vuitton outlet michael kors outlet sport blue 6s jordan 6 sport blue louis vuitton outlet louis vuitton outlet cheap jordan shoes louis vuitton outlet